Si oyes estas palabras por teléfono, cuelga inmediatamente y


Desgraciadamente, en México y otros países de Latinoamérica las llamadas de extorsión son el pan de cada día.  



En tan sólo 9 años se realizaron en México más de 18 millones de llamadas con fines de extorsión… ¿Qué es esto? Básicamente son personas que como si hicieran una broma telefónica, engañan a un inocente, haciéndoles creer que son sus hijos, sobrinos o familiares, pidiendo dinero, simulando una emergencia o fingiendo un secuestro. No tienes idea de la cantidad de técnicas que estas personas utilizan para engañar y estafar a sus víctimas. 


Es por eso que siempre debemos estar preparados para identificar una llamada de extorsión, la manera es poner atención en las palabras que los delincuentes utilizan. A continuación te daremos unos consejos que te serán muy útiles:

1.- Pon mucha atención a las llamadas de números desconocidos, y de preferencia no las contestes, pues al hacerlo podría ser capturado tu número en una base de datos que después será vendida a delincuentes para que realicen extorsiones telefónica.


2.- Si contestas una llamada telefónica, y escuchas a una persona desesperada, pidiendo ayuda, que no te deja hablar y está llorando no caigas en ese juego de estrés. Ellos pretenden que pierdas la calma haciéndote creer que se trata de un familiar cercano en peligro, para que así tomes una medida desesperada. No caigas en su juego y se incrédulo con todo lo que te dicen. 



3.- Si te llaman por teléfono, y lo primero que escuchas es ¨¿Me oye?¨, no te apresures a contestar ¨¨, ya que muchos delincuentes están grabando las llamadas para utilizar la voz de sus víctimas en otros fraudes como compras por teléfono o internet, así como transacciones bancarias. 


4.- Si en la llamada te mencionan el nombre de algún familiar ¡No pierdas la calma! Cuelga, e intenta comunicarte con ese familiar que te están mencionando. Antes de tomarlo como una emergencia verdadera, debes darte el tiempo de analizar las cosas. 


5.- Por nada del mundo des información personal a extraños. Sin importar de qué se trata, aunque pretendan ser personal del banco que utilizas, no des ningún tipo de información como nombres, números o direcciones. 


6.- Una técnica muy eficiente al contestar una llamada de extorsión es decir algún nombre falso, para darle una pista equivocada al delincuente. Si cae en tu trampa, sabrás que era todo una mentira. 


7.- Lo mejor que puedes hacer es colgar. En cuanto detectes que algo extraño está sucediendo, que la llamada que recibiste cumple con las características que ya te señalamos ¡Cuelga el teléfono o celular! Qué estás siendo víctima de una llamada de extorsión... 


Para tu suerte, la mayoría de los delincuentes no perderán el tiempo en tu llamada, ellos llamarán al siguiente número esperando que otra víctima caiga en sus engañosas palabras. 



Recomendados
Recomendados