¿Quieres que te ame y ser su prioridad? Entonces aprende a amarte a ti primero. Mira cómo hacerlo


Todos perseguimos el amor en nuestra vida; hemos creado la necesidad de sentirnos bien, y si no podemos llenar los vacíos emocionales por nuestra cuenta, buscamos a alguien que lo haga por nosotros. Sin embargo, la función de la pareja no es completarnos sino crecer a nuestro lado, porque ella también necesita apoyo y cariño. ¿Qué debes hacer antes de unir tu vida a alguien? Amarte con locura, descubrir que no necesitas que nadie te haga sentir bien, porque basta con aceptarte y valorarte para aprender el verdadero significado del amor propio. 

Si te amas y te aceptas como eres puedes ofrecer lo mismo a tu pareja, quien busca refugiarse en el cariño de alguien más con tal de sentirse bien. ¿Cómo pretendes ser la prioridad de otra persona si no eres tu propia prioridad? Con una dosis saludable de amor propio y conciencia de lo que buscamos, seremos capaces de elegir asertivamente y de encontrar una relación estable y armoniosa. 


¿Por qué es tan importante el amor propio? Porque gracias a él somos capaces de salir adelante en cualquier terreno. Si deseas ser amado en tu verdadera esencia toma en cuenta lo siguiente. 



1. Poner atención y ser conscientes de nuestras necesidades.


El amor propio nos ayuda a entender mejor nuestras necesidades, deseos y emociones; la inteligencia emocional es una cualidad que pueden desarrollar quienes son conscientes de su propio valor. Esto es muy importante para una relación, ya que al ser conscientes de lo que necesitamos podemos identificar cuando la pareja no se interesa en nosotros, lo cual evitará el dolor de terminar atrapados en una relación sin amor.  


Si tenemos plena conciencia de lo que necesitamos no nos conformaremos con menos. ¿Por qué recibir migajas? Una persona con alta autoestima y amor propio sabe entregarse y espera lo mismo, pero quiere sin apego enfermizo, sin codependencia; por eso puede alejarse si detecta falta de interés o de respeto del otro. No olvides que el amor debe ser libre. 

2. Tú debes ser lo único que necesites para ser feliz.


Si nos amamos y aceptamos nuestra personalidad aprendemos a ser felices con nosotros mismos; recuerda que incluso nuestros defectos nos hacen únicos. Esa es la verdadera esencia de una persona, por ello no debemos buscar el amor para “sentirnos completos”. Nuestro propósito en la vida no debe ser encontrar pareja para ser feliz, sino hallar la felicidad en las pequeñas cosas cotidianas, en nuestras ganas de sobresalir y en las metas personales. 


Claro que el amor nos impulsa, nos ayuda a crecer y nos permite compartir todo con una persona valiosa, pero no es necesario estar con alguien para sentirnos plenos. Nadie tiene la responsabilidad de llenar nuestros vacíos o de curar nuestras heridas, eso es algo que debemos hacer por nuestra cuenta, pues en la reflexión individual podremos encontrar lo que nos ha hecho daño.

3. Establecer límites al amor.


El amor no es “dar sin recibir nada a cambio”, porque esa es una conducta dañina y codependiente, que refleja sometimiento. El amor propio y una autoestima saludable nos ayudarán a identificar las malas intenciones de la pareja o los límites que debemos ponerle. Establecer barreras no es egoísmo, simplemente es una muestra de lo que podemos tolerar; todo aquello que dañe nuestra integridad debe quedar fuera. 


Quienes buscan aceptación desesperadamente permitirán al otro hacer lo que quiera y dañar su integridad. No poner límites también puede convertirse en pretexto para tomar la actitud de víctima y causar lástima, pero con ello no se solucionará el problema. Las libertades de una persona terminan donde comienzan las del otro; es necesario respetarse y determinar cuáles conductas son aceptadas, y para ello debes tener la firme convicción de que quien no respeta no ama. 

4. Así te alejarás de las personas tóxicas.


Darte el valor que mereces te ayudará a descubrir quién te ama realmente y quién quiere perjudicarte. Si estás desesperado por ser querido, si sientes que el amor te ayudará a llenar tus vacíos, no podrás reconocer a las personas tóxicas que llegan a tu vida. 


En cambio una autoestima fuerte te hará despertar y decir ¡basta! a quienes solamente buscan obtener un beneficio sin dar nada a cambio. Si es una persona falsa tendrás la suficiente madurez para reconocer que te roba energía, tiempo, y que con su amargura envenena tu alma. 

5. Nadie puede dar lo que no tiene.


Llegamos a un punto clave del amor propio: ¿cómo vas a ofrecer amor a otros si no te amas primero? El primer acercamiento y la primera aceptación deben ser hacia ti mismo; pero si no eres capaz de hacerlo, jamás aprenderás a perdonar, a aceptar y a querer a plenitud a tu pareja. 


Antes de involucrarte con alguien y de compartir tu vida, tu manera de pensar y tus ideas con una pareja, debes conocerte. Lo importante es saber quiénes somos y cómo hemos superado cada obstáculo del camino, porque de esa manera podremos amar plenamente.

Recomendados
Recomendados