Quien te ama no te lastima. 12 señales de que tu pareja te está haciendo daño y no te has dado cuenta.


La violencia en el noviazgo es más común y silenciosa de lo que puedes imaginar. Es fácil identificar si la sufren tu vecina, tu hermana o tu amiga. Te enteras cuando te cuentan cómo el esposo les grita o les prohíbe salir. Pero es realmente difícil si eres tú quien se encuentra en una relación tóxica.



Primero hay que saber que la violencia llega en cualquier momento, sin importar si llevas meses o años con tu pareja. Aparece cuando menos lo esperas; desgasta la relación poco a poco y, por desgracia, si no la detectas a tiempo puede tener consecuencias desastrosas, pues pone en peligro tu salud emocional e incluso tu vida.



Lo segundo que debes conocer es que hay diferentes tipos de violencia. Hoy veremos los tres más comunes en una relación de pareja: violencia psicológica, violencia física y violencia sexual.     


1.Violencia psicológica 

Es la más difícil de detectar, porque no hay evidencia tangible o visible de la herida que causa. Por desgracia las consecuencias perduran más que un moretón por golpe. Daña tu autoestima con bromas hirientes y comentarios despectivos, te menosprecia, te llena de prohibiciones, te miente e incluso llega a ser infiel. 

Podrás decir que en ninguno de esos puntos hay contacto físico que te cause dolor en el cuerpo, pero en realidad daña tu mente, algo que el tiempo difícilmente podrá curar. Quien te ama piensa en lo que te hacen sentir sus acciones, y no hace nada que pueda lastimarte emocionalmente. 


2.Violencia física

Es la más evidente, la que tienes que ocultar con maquillaje o con ropa larga, la que te causa dolor y vergüenza de salir a la calle. No inicia con golpes, como muchos creen; empieza por tirar objetos, destruyendo lo que tiene a la mano, arrojando tu celular o tu bolso. 

La manera más fácil de detectar la agresión física es prestando atención a lo que la pareja hace con su ira, cuando se enfada. ¿Arroja cosas, destruye objetos, hace uso de su fuerza con jaloneos?


3.Violencia sexual 

Algo que se debe entender en toda relación, es que el hecho de ser novios o esposos no te obliga a tener intimidad si no lo deseas. La violencia de este tipo aparece cuando tu pareja te obliga a tener contacto sin protección, o cuando lo hace con crueldad o por la fuerza. 

Ahora que ya conoces los tipos de violencia podrás detectarlos, y evitar que los problemas en tu relación dañen también a tus seres queridos.

Una mujer entrevistada para una investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre violencia doméstica en Brasil, comentó algo que muchas mujeres viven y callan. No te permitas pertenecer a ese grupo: 

"Consiguió una pistola, no sé cómo… Y decía a las niñas: ‘Voy a matar a tu madre… Cuando amanezca estará muerta aquí mismo…’. Yo cerraba con llave la habitación y dormía con un perro dentro, mi perro. Para que no me matara". 


Por último, te comparto 12 señales que indican violencia en tu relación de pareja: 

1. Te ridiculiza en público con bromas o comentarios despectivos.

2. Te prohíbe salir con tus amigos o te impide hacer lo que te gusta.

3. Revisa tus llamadas y mensajes de celular.

4. Te pide que compartas tu contraseña de redes sociales.

5. Te llama constantemente para saber dónde y con quién estás.

6. Te cela o desconfía de que le seas fiel.

7. Te compara con sus ex parejas.

8. Te jalonea o usa la fuerza para lastimarte. 

9. Ha destruido tus pertenencias. 

10. Te ha arrojado objetos.

11. Te obliga a tener relaciones.

12. Te amenaza con lastimarse o quitarse la vida si lo dejas. 

Detectar la violencia a tiempo puede salvarte la vida. Aléjate antes de que el daño sea irreversible. No caigas en su juego cuando dice repetidamente ‘‘esta es la última vez que pasa’’ o que lo provocaste. Ésta podría ser la última vez que tienes la fortuna de salir con vida.

Recomendados
Recomendados