Mira cómo identificar si lo que sientes es amor o costumbre. Atrévete a descubrir la verdad…



Cuando una pareja lleva tiempo junta, ya sea como novios o matrimonio, es fácil que las cosas cambien; dejan de sentir emoción al verse o ya no se desviven por demostrar su amor. Por desgracia hay quienes, con el paso del tiempo, en lugar de enamorarse empiezan a acostumbrarse. 



Las parejas que se enfrentan a la rutina y la monotonía tienen tres opciones: salvar el amor, estar juntos por costumbre o separarse. Para saber cuál de los tres caminos deben tomar hay que descubrir algo muy importante: ¿qué sienten por su pareja: amor o costumbre?




Dice una frase popular: “Más vale malo por conocido que bueno por conocer”. Muchas parejas se repiten esta idea cuando piensan en la posibilidad de separarse. Pero déjame decirte que, de ser ese tu caso, lo que sientes es miedo de empezar una nueva relación, y probablemente también temor a estar solo.   

Para el psicólogo Óscar Urzagasti “la costumbre es el proceso en el cual dos personas están juntas, pero sin visión en común; simplemente entienden la unión como una especie de acompañamiento y lo afectivo pasa a segundo plano, o se llega a perder por completo”.


Piensa lo maravilloso que es tener a alguien que te ama y te lo demuestra en sus acciones. No te conformes con simple compañía, aprende a diferenciar entre amor y costumbre con los siguientes puntos, y toma una decisión.  


En una pareja unida por la costumbre:

1.- No se extrañan uno o al otro.

2.- Están juntos para no estar solos.

3.- Tienen poco en común.

4.- No se involucran en lo que el otro vive, siente o piensa.

5.- Discuten sin razones válidas.

6.- Hay poco o nulo contacto en lo emocional y lo físico.


Por otro lado, en una pareja unida por el amor: 

1.- Celebran los momentos juntos. 

2.- Mantienen los detalles.

3.- Buscan día a día dar lo mejor para que el otro se sienta feliz. 

4.- Escuchan lo que uno dice, preguntan y se involucran en todo.

5.- No discuten; hablan con paciencia y llegan a una solución juntos.

6.- Hay muestras de amor de todo tipo, con palabras y con gestos. Son cercanos en todos los sentidos.


Si en tu caso reina el amor, ¡felicidades! Ustedes han logrado vencer al tiempo y están conscientes de que el amor se construye día a día. Podrán pasar los años, pero los lazos que les unen seguirán igual de fuertes. 

En caso contrario, si descubriste que estás en una relación por costumbre, te invito a que imagines tu vida sin tu pareja, a que hables con él o ella y hagan lo posible por salvar el amor. 


Recuerden lo que amaban del otro y revivan su relación, y si se ha esfumado el sentimiento que les unió, lo mejor será estar cada quien por su lado, para que se enfoquen en hacer lo que realmente les llene de felicidad, agradezcan lo bueno que hicieron, lo positivo que sucedió entre ustedes y pasen al siguiente capítulo de su vida. 

Vienen cosas nuevas para ti, sólo tienes que dejarlas llegar. No te conformes con menos de lo que anhelas.

Recomendados
Recomendados