Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando descubres una infidelidad. Por eso te sientes morir


Cuando se sufre una infidelidad el dolor es inmenso, y aunque emocionalmente puede haber heridas profundas, es importante conocer el efecto que esto tiene en el cerebro. Engaños de este tipo también afectan a nuestro organismo y se presentan malestares físicos, además de emocionales. Es el tema que queremos compartir contigo en este texto. 

Si ya viviste la lamentable experiencia de la infidelidad, mucho de lo que sufriste en ese momento tendrá sentido ahora. Si no ha sido tu caso, los siguientes puntos te ayudarán a estar alerta y a superar la situación con más facilidad si llegara a presentarse. 


El rechazo y el engaño estimulan la liberación de sustancias químicas hormonales, afectan los receptores del dolor y los efectos adictivos, además de razonamientos a futuro. Esto es producto del sistema de valores de la persona. Como éste varía en cada ser humano, el impacto de una infidelidad también difiere.



1. El rechazo tiene impacto negativo en el cerebro


La doctora Xiaomeng Xu, de la Universidad de Brown, realizó una investigación que demostró que el rechazo activa zonas cerebrales que responden al dolor físico. La especialista escaneó el cerebro de los participantes mientras observaban una fotografía de personas engañadas por su pareja. El resultado  mostró que el sentimiento provoca reacciones en las áreas relacionadas con recompensa, motivación, adicción y desorden obsesivo-compulsivo. Este hallazgo demostró por qué es tan difícil superar el final de una relación.

2. Dolor físico


Un estudio de la Universidad de Michigan demostró que cualquier angustia puede provocar dolor. Los investigadores examinaron imágenes cerebrales de los voluntarios. Primero les hicieron una quemadura física leve y después les mostraron una imagen de su ex pareja. Increíblemente en ambos casos se iluminaban las mismas partes del cerebro, lo cual demuestra que el dolor físico y el dolor emocional que evoca un recuerdo difícil son prácticamente el mismo. 

3. El género influye en la reacción ante una infidelidad


En 2009 la Universidad de Toronto analizó a 130 personas, pues se pensaba que los hombres sentían más culpa por la infidelidad emocional y las mujeres, por la infidelidad física. Curiosamente los estudios demostraron que es al revés: las mujeres dan más peso a la emocional y los hombres, a la física.

4. Es como romper una adicción


Ya que el amor es adictivo -por las reacciones químicas que ocurren en el cerebro-, cortarlo es frenar esa adicción. Especialistas de la Universidad de California en Berkley demostraron que el amor, especialmente en sus primeras etapas, recompensa al cerebro como la fiebre de una sustancia adictiva. El enamoramiento profundo hace que se liberen hormonas que provocan bienestar y felicidad (dopamina y oxitocina), que motivan a continuar el comportamiento. Si se elimina, el cuerpo reacciona pidiendo más de eso… lo que podría llevarte a perdonar o a volver con tu ex pareja 

5. Pueden desarrollarse obsesiones y apegos poco saludables


Las mujeres en especial recurren a una práctica psicológica conocida como “rumiación”, que la hace pensar de manera repetitiva sobre causas, factores y consecuencias. Así lo indicó la revista “Psychology Today” (Psicología Hoy, en español). El Colegio de Medicina Albert Einstein, demostró que las personas que habían terminado con alguien a quien amaban sólo activaban áreas del cerebro relacionadas con la dopamina y la adicción, mientras que la infidelidad provocó obsesión con la traición. Se probó también que las mujeres sienten más culpa que los hombres, lo cual responde a un fenómeno cultural y a los estereotipos de género.

6. Pueden servirte como una lección para tomar mejores decisiones


Otros estudios sociales demostraron que las infidelidades se acompañan de un aprendizaje en quien las sufre. 5,705 mujeres participaron en la investigación y se concluyó que entre 6 y 12 meses después, habían aprendido a elegir mejor a su pareja. 

Estas investigaciones tienen mucho sentido, pues aunque la infidelidad y el rechazo son experiencias dolorosas, saber elegir a la pareja correcta es fundamental para tener una vida feliz y plena.

Recomendados
Recomendados