Cómo afecta la diferencia de edad en la pareja y cómo solucionarlo…


Dicen por ahí que para el amor no hay edad, pero cuando observamos a nuestro alrededor encontramos parejas con notoria diferencia de años. No importa si son chicas con hombres mayores o mujeres maduras con jóvenes. Sabemos que muchos “opinan” al respecto pero las habladurías no quieren decir que esas relaciones no puedan funcionar. Permíteme compartir contigo algunas reflexiones al respecto. 

La idea que predomina es que la pareja más joven se aprovecha del maduro o madura por las comodidades económicas que éste puede darle, pero historias como la del presidente francés Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Trogneux, quien le lleva 25 años, prueban que no siempre es así. 



Especialistas en relaciones de pareja han realizado investigaciones sobre el tema y sus conclusiones son fascinantes. Revelan que los hombres eligen a una mujer menor como pareja porque así muestran poder a los demás, se sienten con menos años y tienen mejor satisfacción sexual, entre otras ventajas. Las parejas de este tipo son predominantes. 



En cuanto a las mujeres, eligen parejas jóvenes porque han sufrido decepciones amorosas y deciden darse la oportunidad de amar y de ser valoradas por completo. Después de los 30 años conocen a la perfección las sensaciones de su cuerpo, por lo tanto desarrollan química excelente con hombres menores. Si bien se ven varios casos de este tipo en el cine y en la televisión, en la vida real no son muy comunes. 


Los mismos estudios comprobaron que no hay problema en una relación con diferencia de hasta 10 años de edad, pero si hablamos de 20 o más lo más seguro es que no dure. Estudios como el de la Universidad de Emory, en Atlanta, recomiendan como ideal que sea sólo de un año. Pero dejando eso de lado, ¿qué hay de los sentimientos? 

Si te encuentras en una relación con considerable diferencia de edad, te invito a meditar en los siguientes puntos, pues son los responsables de la mayoría de los conflictos. Con buena comunicación podrás superarlos: 

1.- La crítica de amigos y conocidos


Ambos deben tener en claro que la gente siempre habla. Muchas veces reflejan las expectativas de su propia relación en los demás y es imposible tener contentos a todos. Como pareja, deben demostrar que lo más importante es lo que sienten el uno por el otro y que las críticas no les afectan, la palabra de más valor es la de ustedes.

2.- Valores y educación


Más allá del dinero y la química en la cama, para que una relación dure deben considerar los valores y la educación con los que crecieron, pues si no son compatibles la relación fracasará. 

3.- Hijos


Es probable que el más joven, sea hombre o mujer, quiera hijos; por lo tanto el mayor deberá ser honesto con su postura, hablar sobre si quiere vivir esa experiencia o no. Es importante que ambos estén en la misma sintonía o habrá serios problemas. Si tienen hijos de relaciones anteriores deben cuidar el trato que tendrán con ellos y los límites que deberán seguir. 

4.- Celos


Es normal que el miembro más joven sea el foco de atención, que tanto amigos como conocidos hablen al respecto, pero eso no debe ser motivo de celos. Lo mejor que la pareja puede hacer es animarse a cuidar el estilo personal para que resalten ambos, tener bien cimentada la confianza de uno en el otro y no hacer caso a esos comentarios. La confianza es pilar en la relación, sin ella todo caerá. 

5.- Metas


Como en toda pareja, es importante que se apoyen en lo que cada uno quiere realizar.  Claro que los intereses varían con la edad, pero la unión debe ser incondicional. De igual manera ahora que están juntos deben tener una visión de lo que quieren lograr y sumar fuerzas para obtenerlo. 

6.- Adaptación


Aunque no queramos enfocarnos en la diferencia de edad también se debe ser consciente sobre las necesidades de la pareja, lo que puede o no puede hacer por su edad, lo que ha vivido o aún debe experimentar. Esos pequeños detalles harán una gran diferencia, pues deberán trabajar para engrandecer todo lo que compartan y para crear un balance.

Recuerda que lo que importa en una relación de pareja es lo que cada miembro piense, sienta y diga. Ustedes deciden hacia dónde se dirigen y si continúan por ese camino o no. La edad sólo es un número, lo que vale en realidad es el amor que sienten uno por el otro.

Recomendados
Recomendados