10 señales de que tú o alguien de tu familia sufre de baja autoestima. Esto es lo que tienes que hacer


La baja autoestima es un problema del que se habla mucho, sin embargo existe muy poca información al respecto, y en algunas ocasiones quienes la padecen suelen confundir esos sentimientos negativos con debilidad, por lo que se sienten juzgados y rechazados. De acuerdo con la Dra. Marilyn Sorensen -quien ha estudiado el tema por más de 38 años-, la baja autoestima es un trastorno en sí mismo y no un simple síntoma, ya que abarca una serie de estados de ánimo, conductas compulsivas y limita el desarrollo humano. 

Por lo general se desarrolla durante la niñez. La autoestima se puede definir como la percepción propia de valores y virtudes. Si los niños crecen en un ambiente en el que no son valorados o son constantemente humillados o rechazados por sus padres. Incluso quienes sufren este trastorno del pensamiento suelen minimizar su problema, y lo justifican diciendo que son “demasiado sensibles” o “débiles”, lo cual no los ayudará a superar lo que están sufriendo. 


La baja autoestima no es un síntoma menor; es un problema muy serio que ataca a cientos de personas, sobre todo si tuvieron una infancia de maltrato y rechazo con padres emocionalmente ausentes. 



Si te identificas con alguno de estos síntomas debes buscar ayuda psicológica, y no pienses que estás exagerando. El primer paso para obtener el apoyo que necesitas es aceptar que tienes un problema. No te juzgues ni sientas vergüenza. Aprende a reconocer algunas características de quienes tienen baja autoestima. 

1. Se les dificulta tomar decisiones


Sufren ansiedad y nerviosismo excesivo cuando deben tomar decisiones importantes; esto también obedece a que no valoran sus virtudes y se sienten incapaces de elegir la opción correcta. Prefieren mantener un perfil bajo y no llamar demasiado la atención, de esa manera evaden la responsabilidad de decidir. 

2. Tienen miedo al cambio


Los cambios les generan gran ansiedad, ya que se creen incapaces de lograr lo que se proponen. Sienten que no podrán adaptarse a los nuevos ambientes, a nuevas personas o a un lugar distinto, por ello se paralizan y evitan a toda costa llamar la atención. 

3. Evitan tomar la iniciativa


Se sienten constantemente observadas por los demás, lo cual les hace pensar que serán juzgados si cometen algún error. Son muy capaces pero sus propias inseguridades les hacen sentir que todo saldrá mal. Son en extremo pesimistas, aunque tratan de evitarlo. 

4. No creen en su capacidad


La falta de confianza les hace sentirse incapaces de realizar las tareas cotidianas y buscan a otras personas para que les den apoyo y ayuda. Esto también representa un problema en su manera de relacionarse con los demás, ya que se vuelven codependientes y aceptan malos tratos con tal de no sentirse abandonados. 

5. Se sienten poco motivadas


Debido a su falta de autoconfianza les resulta complicado ser exitosos, porque sienten que son menos valiosos y capaces; el miedo los paraliza y piensan que no hacen nada bien. Prefieren no sobresalir por miedo a equivocarse y sufren cuando se les responsabiliza de sus acciones. 

6. Se enfocan en lo que no tienen


Siempre se enfocan en lo que les falta, son incapaces de valorar lo que tienen; piensan que otros controlan su vida y están insatisfechos con su personalidad. 

7. Se frustran con facilidad


Tienen poca tolerancia a la frustración, suelen sentir que no avanzan y se rinden fácilmente; prefieren renunciar a algo antes que sentir que no lograron lo que se propusieron.

8. Sufren de ansiedad constante


Se aíslan de los demás porque son incapaces de controlar la ansiedad, y suelen angustiarse por situaciones que para otros no tienen importancia. Se sienten humillados con facilidad y esto los hace presas fáciles de burlas e insultos.  

9. Temor al rechazo


Temen ser rechazados y  aislados, lo cual puede orillarlos a tomar dos posturas extremas: se vuelven prácticamente ermitaños para no sufrir o se convierten en personas complacientes y dependientes, con tal de ser aceptadas. 

10. Buscan aceptación por medio de las redes sociales


Este es uno de los indicadores modernos más firmes de la baja autoestima; buscan llamar la atención publicando estados en Facebook en forma compulsiva; comentan todo lo que sus contactos suben a las redes, incluso con “indirectas” para atacar a alguien sin enfrentar el verdadero problema. Algunos aprovechan las redes sociales para guardar apariencias; se presentan como personas exitosas, plenas y felices, con tal de obtener aprobación y comentarios positivos de otros, pues son incapaces de hacerlo por sí mismos.

Si te sientes atrapado en los pensamientos negativos, es necesario que busques ayuda y que te impulses para salir adelante. El camino para sanar es complicado; tienes que estar consciente de que eres capaz de lograrlo pero no podrás hacerlo solo. Busca ayuda de tus familiares, diles cómo te sientes y busca una terapia especializada, para de esa manera superar esa desesperante situación.

Recomendados
Recomendados