10 cosas que tienes que enseñarle a hacer a tu hijo. Tendrá un futuro lleno de éxito y felicidad


Todos los integrantes de la familia deben cooperar en el hogar, desde los más grandes hasta los más pequeños; quienes comparten un espacio de manera armoniosa deben aprender a valorar y cuidar el ambiente en que se desarrollan. Hay padres que piensan que involucrar a los niños en el aseo de la casa es “robarles su infancia”, pero una investigación demostró que eso les ayuda a formar carácter y los hace crecer como personas más independientes. 

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la escuela de Medicina de Harvard, los niños que ayudan en las tareas de casa, y en general tienen responsabilidades más allá de las relacionadas con la escuela, son más propensos a desarrollar sentido de comunidad y de cooperación social. La investigación se llevó a cabo a lo largo de 75 años en más de 700 individuos, y el nivel de éxito de cada uno está estrechamente relacionado con su sentido de responsabilidad desde temprana edad


Así que ya saben: si quieren tener hijos exitosos, trabajadores y positivos lo mejor es inculcarles la importancia del trabajo en equipo desde el hogar. Con ello les darán las herramientas para enfrentar los retos de la vida adulta, ya sea personal o laboral. Estas son las actividades hogareñas que beneficiarán a tus hijos, con cada una de ellas aprenderán una importante lección. 


1. Ordenar su habitación


Mantener en orden el lugar de trabajo y de descanso les dará sensación de paz, necesaria para realizar las actividades diarias y optimizar el tiempo. Es importante explicar eso a los hijos, y desde pequeños enseñarles que todo es más sencillo en un espacio ordenado. Si aprenden a organizar su espacio, desarrollarán sentido de orden y de responsabilidad en su vida.  

2. Hacer su cama


Hay niños que odian arreglar su cama pues dicen que “la van a arruinar en la noche”, pero es necesario que lo hagan al menos por higiene; tener su espacio limpio les ayudará a conciliar mejor el sueño. Para completar el sentido de responsabilidad es necesario ayudarle a desarrollar ese hábito antes de irse al colegio

3. Recoger sus juguetes


Los niños deben aprender a hacerse responsables de sus propias cosas y que nadie levantará ni ordenará su desorden más que él mismo. Los hábitos se van formando poco a poco. 

4. Poner y quitar la mesa


Es importante incluir al niño en actividades de limpieza que benefician a todos los miembros de la familia. Cuando pone la mesa, coloca los platos, reparte las servilletas y los cubiertos, de forma inconsciente aprende que siempre es importante incluir a toda la familia. 

5. Cuidar a su mascota


El niño está aprendiendo responsabilidades sobre sí mismo, como cumplir sus tareas y hacerse cargo de su habitación (de lo contrario se sentirá aislado y poco útil) . Pero un gran paso para cualquier pequeño es cuidar de una mascota, pues con eso podrá ver que los seres vivos también tienen necesidades especiales y que dependen completamente de él. 

6. Sacar las bolsas de basura pequeñas


De acuerdo con su edad, peso, tamaño y cuerpo, los pequeños pueden hacer una tarea como sacar la basura de los cestos más pequeños, para que sientan qué significa hacerse cargo de una actividad en toda la casa. 

7. Colocar cada objeto en su lugar


Hay que inculcar a los niños el hábito de guardar las cosas en su lugar cuando ya no las usen; asigna un espacio en la casa donde tu pequeño pueda desarrollarse con felicidad, y en el futuro pueda localizar todo lo que necesita por haber seguido buenos hábitos desde temprana edad. 

8. Apagar las luces que no estén utilizando


Debemos enseñar a los hijos a cuidar los recursos naturales, a que apaguen las luces si no las necesitan, pues esos recursos son limitados. Es importante que aprendan a relacionarse con el medio ambiente, y a considerar que cuando sean mayores serán encargados de llevar las cuentas del hogar, como sus padres lo hacen hoy en día. 

9. No desperdiciar agua


Enseñar a nuestros hijos a cuidar este preciado líquido no solamente ayudará en la economía familiar, sino que los hará más conscientes sobre la problemática del medio ambiente y los recursos naturales. Esto los sensibiliza sobre lo que les depara el futuro en la naturaleza, y cuando sean mayores podrán ser parte de la solución y no del problema del desabasto de agua que padecerán las generaciones futuras. 

10. Acomodar su ropa


Hacer que cooperen en el acomodo de su ropa y de sus cosas les creará sentido de pertenencia y de responsabilidad. Aunque a veces doblar y colgar ropa represente un reto a sus habilidades y a sus movimientos, esta labor será muy útil porque crea en ellos el pensamiento de “yo puedo”. Es mejor que tarden un poco enseñándoles ahora, pues así no tendrán que recurrir a sus padres cada que una tarea les parezca complicada. 

Toma en cuenta siempre que dependiendo de la edad y el desempeño del niño podemos darles diferentes tareas; no asignaremos lo mismo a un pequeño de 4 años que a uno de 8, ya que tienen madurez muy distinta, pero nunca es tarde para incluirlos en las actividades de la familia. 

Recuerda que los pequeños más exitosos e independientes son aquellos que tuvieron responsabilidades sobre sus hombros.

Recomendados
Recomendados